lunes, 22 de noviembre de 2010

Nociones básicas: Faroles y expresiones

        En primer lugar me gustaria apuntar que el Hold´em no es contra la banca o la maquina, no es algo tan sencillo como otros juegos, ¿por ello nos gusta tanto no? Con esto quiero decir que cada uno es de una forma, tiene unos nervios y una sangre más fria o más caliente para mentir, eso si, todos, y quiero decir todos cambian algo en su juego cuando empiezan a farolear. Así que no tomeís el siguiente artículo como una biblia o referente, quedaros con unos pocos detalles clave.

        Vamos a analizar los ticks conscientes e inconscientes más comunes:


        Inconscientes


        Algo evidente es que en una mano fuerte tienes más interés, no digo que tu rival con una buena mano va a darte prisas para que le toque a él y subir como un loco, pero si puede separar su espalda del respaldo, apartar el cigarro (si se puede fumar) o el vaso antes de hablar, inclinarse un poco hacia delante, incorporarse... Con una mala mano todo lo contrario, estás más abatido, sin tanta atención, más recostados, hombros caidos, etc.

        Pequeños sintomas de nerviosismo también son evidentes como menear un poco la pierna o los dedos, humedecer los labios o parpadear un poco lento. Personalmente miro a los ojos cuando no es mi turno, los ojos, dicen, son el espejo del alma y dicen mucho de alguien, no digo que alguien no puede mentirte a los ojos sino que le puedes alterar, apartar la mirada, rascarse, tocarse, es sinónimo de debilidad. ¡Ojo! Es muy importante que no se sienta muy observado, mira también a los demás.

        Inconscientemente tenemos ticks e inconscientemente intentamos ocultarlos: esquivar miradas, tapar los ojos con la mano o la mano en la boca dice mucho de sus cartas.

        Pero no todas las expresiones son faciales, también tenemos la forma de tratar las cartas: si las dejan muy descubiertas suelen ser malas (a no ser que sea costumbre habitual, claro) como el cubrirlas indica que va cargado; una mirada rápida solo quiere decir una cosa: una decisión fácil, o muy malas o muy buenas, también es frecuente mirar las cartas una vez salido el flop si este tiene posibilidad o proyecto de escalera o color, una mirada en caso de la escalera puede ser peligrosa pero en caso de color no, ya que quiere decir que no se ha fijado antes y eso suele significar que no son suited (del mismo palo) ya que eso llama mucho la atención.

        Las decisiones también cantan, una mano claro se juega rápido y sin pensar (a no ser que sea muy malo o sea un tick consciente) y ganar algo de tiempo como preguntar algo, beber o fumar indica que analiza algo, cuanto sube, si farolea, etc.

        Ya he dicho un par de detalles en los que los fumadores tienen las de perder y lo siento pero es verdad a pesar de que no lo ponga en los paquetes, el humo es un perfecto indicador de la respiración, cosa que en no fumadores es dificil de percibir y es algo que cuesta mucho disimular, fijate como lo hace normalmente y como lo ha hecho en jugadas anteriores (de normal con buena mano la respiración es pausada y con farol y una pequeña subida en contra se hace más profunda y normalmente entrecortada para disimular)

        En muchos tutoriales descubrirás que te hablan del hablar o la manera de apostar como ticks inconscientes pero no es así, son conscientes, lo que sale por la boca jugando al poker es totalmente meditado, el fin ya depende de cada persona por ello considero dar muchas vueltas a ello como una estupidez, de hecho si soleis leer es fácil darse cuenta que se suelen contradecir.

        Lo que si que es verdad y de pura lógica es que el farol quiere destacar y las buenas cartas pasar desapercividas pero eso ya sera tick consciente.


        Conscientes


        Voluntariamente jugamos los faroles con megáfono, intentando que todo el mundo se de cuenta que tienes unas buenas cartas y huya con el rabo entre las piernas y viceversa con las buenas cartas.

        Y no, no te van a dar un oscar, no eres muy buen actor ni gran lector, nadie es perfecto, siempre habrá peces más grandes y más pequeños así que acepta tu papel y no te metas con quien no toca.

        Lo más importante para este tema es la lógica, si ves que sobreactua es que algo huele mal, repasa sus pasos hasta el momento y buscale la lógica, no te fies de lo que ves y estudia "yo que haría" y sobretodo "él que suele hacer", memoria de elefante ¿recuerdas?
Básicamente conscientemente se dedican a acentuar el tiempo de toma de decisión, la respiración, las manos a la cabeza y la mirada, son los mismos ticks pero muy sobreactuados normalmente.

        Los faroles, como deciamos, se jugarán como cartazas, tocando las fichas para inquietar al personal como las miradas fijas, piensa que te quiere tirar y tendrá que ir con cuidado, mirará tu montón para ver cuanto debería de meterte para tirarte de la mano así como su mano, tiene que ganar un poco de tiempo para decidir...

        Cuando se decida apostará fuerte, un jugador con buena mano quiere robar (normalmente) con una mala mano se querrá hacer con el bote rápido así que no te dejes asustar por el golpe y cuentalo bien, sin prisas, que se inquiete, un poco de teatro no viene mal. Un raise prematuro puede ser justificado si alguien con buena mano ya ligada intenta tirar a los proyectos cuando están muy claros y son muy fuertes (escalera o color principalmente que son los más cantarines).


        Y eso es todo lo que os puedo decir, recordad lo que dije al principio: cada uno es como es y puede no seguir todas las pautas aquí marcadas o incluso hacerlo completamente del revés, por ello aconsejo estudiar a tus rivales y no hacerte el adivino, si consigues aprenderte lo que hacen tus rivales y no tienes que usar nunca nada de lo escrito anteriormente mejor que mejor.

         Un truquito que se puede usar en poker real (no-online) es observar bien a tu rival, pero no lo que hace en poker, me refiero a como es: su manera de vestir o de amontonar las fichas puede decirnos mucho de su juego; un jugador metódico amontonara las fichas por colores y en montoncitos iguales, soldrá ir arreglado y bien vestido y tendrá criterio al hablar, si es que habla mientras que un jugador que tiende a dejarse llevar hará lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario