lunes, 29 de noviembre de 2010

Nociones básicas: Tu oficina



        Como ya he comentado alguna que otra vez para trabajar bien hay que tener un buen lugar de trabajo. Sí, eso que te decía el profesor en el instituto es verdad y cualquier jugador que quiere llegar a algo lo sabe.

        En primer lugar lo que necesitas es un espacio de tiempo limitado (a no ser que sea torneo) como también un límite de pérdidas diario, los hay que se marcan también un límite de ganancias que no es mala idea, sobretodo al pegar un pelotazo, por ejemplo "entro con 10, bajo a 8 y subo a 19, si bajo de 15 me marcho", también lo puedes marcar con los puntos que te dan de jugador, sobretodo si es para una promoción que te dan dinero por los puntos o similar (muy inteligente si tu stack se ha visto reducido últimamente). Marca un tiempo determinado de juego, antes de cenar, hasta las 12, etc...(si puede ser un poco flexible mejor, pero no mucho, si intentas alargarlo seguramente sea porque estés en tilt y eso no conviene, cierra el ordenador y ve a desfogar toda esa energía).

        Mentalmente necesitas ganas y concentración, lo primero es evidente, así que iremos con el tema de la concentración.

        ¿Cómo concentrarme?

        No siempre es fácil tener la cabeza fría y, a veces, no puedes, simplemente, así que intentaremos evitar las distracciones al menos a nivel físico. 

        - Nivel físico: Crea un lugar fijo de trabajo, una mesa de escritorio despejada, si puede ser en una habitación con poca vitalidad ( sin tráfico de gente, poca decoración, sin televisión, silla cómoda y buena postura, poco ruido, colores poco agresivos, etc... ) mejor que mejor. Hay veces que es un poco difícil obtener un lugar así pero si puedes despejar la mesa, cerrar la ventana, esperar a que no tengas jaleo en casa, etc, cuanto más te acerques a las condiciones anteriormente descritas mejor. 

        Respecto al hardware recomiendo un ratón cómodo, una alfombrilla acolchada y el audio por altavoces no auriculares.

         Dilema: ¿Tablas de referencia?

        Si podeis observar la oficina de algún super-pro como Ivey podréis observar que se basa en una mesa grande, dos pantallas, una habitación gris y una silla cómoda, tan solo eso pero la mayoría de jugadores que quieren llegar a un buen nivel (jugadores que tienen un trabajo y usan el poker 50% distracción 50% trabajo) suelen presentar una oficina similar y muchas veces incluyen un corcho con apuntes. Estos apuntes pueden ser estadísticas de las manos con las que más dinero pierden, tablas de manos, apuntes para los torneos, horas de torneos para que no se les olviden, etc. Esto lo dejo a nivel de cada uno y de la fiabilidad de su memoria.

        - Nivel de software: Lo de dentro del ordenador también es importante, no solo lo de la habitación.

        En primer lugar tocaremos el tema exterior al poker: nada de software abierto que no sea el poker o algún programa relacionado con este. Y si el número de mesas abiertas no te ocupa la pantalla completa procura tener de fondo tu fondo de pantalla o una imagen tranquila (no te pongas un/a chic@ anda...). Variaremos la resolución para ver los números mejor, nada de forzar los ojos para ver si en tu Stack pone un 5 o un 6.

        Vamos con el software de poker: como he comentado antes las diferentes casas de apuestas permiten variar la forma y color de las mesas, modificandolas a nuestro gusto. Decoraremos esto como la habitación de colores pálidos, grises, poco agresivos. Pondremos el modo 4 colores, diferenciar en colores las picas de los tréboles (que serán verdes ahora) y los corazones de los diamantes (que serán azules normalmente). Y muy muy importante: en las mesas sueles coincidir muchas veces con los mismos jugadores, ponles notas para saber como juegan y varia tu juego con ellos para que no te las pongan a ti

        Mi consejo es colocarte las mesas de una forma tal que puedas ver el máximo posible de ellas a la vez (al principio con un par de mesas te sobrará) ya que seguramente tengas varias abiertas para no aburrirte solo en una y empezar a jugar mal.

         Atención: hay algunas salas como Pokerstars que te sientas en cualquier lugar de la mesa y visualizas desde allí, a mi eso me parece un factor de distracción, una perdida de segundos en cada decisión. Full Tilt por ejemplo te deja elegir el asiento que quieras pero siempre visualizas desde el mismo asiento.


        - Nivel acústico: Los software de poker incluyen sonidos y alarmas que te serán muy útiles pero cuidado, que pueden desquiciar un poco cuando juegas en mesas que van rápido, si así es cierra una antes de que pierdas los estribos.

        Dilema: Música ¿si o no?

        Intenta no ponerte música, sobretodo cuando el tiempo que vas a estar jugando es muy reducido, puedes aguantar sin ella y jugarás más despejado.

        Pero muchas veces notarás aburrimiento o estrés, de ser así deja de jugar, si elijes no dejarlo mi consejo es escuchar música relajante y no me refiero a cantos de ballena, me refiero a música que te relaje a ti. Puede parecer estúpido pero la música "relajante" que nos venden no relaja a todo el mundo, hay gente que no le gusta, que se centra más con música que nadie lo diría, yo uso música muy estridente a un buen volumen y me funciona muy bien tanto para el poker como para los estudios a la hora de concentrarme. No te dejes influir por eso de "con eso no te puedes relajar", nadie mejor que tú sabe que te relaja o concentra y que no es lo mismo relajación que concentración, recuerdalo.

        Todos estos factores pueden parecer una chorrada pero si así lo crees pruevalo, si es una chorrada no te costará apenas nada y si por el contrario piensas que te puede servir, buena suerte.

2 comentarios:

  1. Ok. Ya estas agregado esperamos ver el nuestro también en tu lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. intercambiamos enlaces? tengo pokermodeon.blogspot.com y www.granadapoker.com, por cierto me ha molado la entrada :) 100% agree

    ResponderEliminar